Memphis Minnie - La reina del Delta blues

Autor: Alonso Degert

Hoy en día, hablando de la escena de la música popular, estamos acostumbrados a disfrutar del talento musical de muchas mujeres que figuran como cantantes, instrumentistas, compositoras, etc. Pero para que esto sucediera, hubo otras mujeres que durante mucho tiempo tuvieron que abrirse paso en una industria completamente dominada por el género masculino. Este es el caso de la cantante, compositora y guitarrista de blues, Elizabeth Douglas, mejor conocida como Memphis Minnie, una mujer de avanzada que desafió los roles de género de su época, convirtiéndose en una figura clave de la música popular estadounidense, entre la década de los años 1920 y la década de los 1950.
Nació en Misisipi en 1897, en una familia pobre y marginada por la segregación racial en los Estados Unidos, sin embargo, esto no impidió que desde pequeña se apasionara por la música y comenzara a tocar la guitarra. Posteriormente la música fue su vehículo para evadir un rol social que amenazaba sus sueños, su poesía, su libre espíritu y la esencia misma de su arte. Siempre destacó por su talento como instrumentista y compositora, pero también por ser un estandarte de la emancipación femenina, por su fuerte personalidad, sus letras controversiales y por su actitud siempre segura y desafiante.
Por supuesto, en aquellos tiempos había cantantes de blues muy famosas e importantes como fueron Ma Rainey conocida como “La Madre del Blues”, Bessie Smith y Ethel Waters entre otras. Estas cantantes navegaban en un estilo de blues más clásico, generalmente acompañadas por un pianista o por bandas de jazz, pero Memphis Minnie, rompió el molde y logró cambiar los esquemas tradicionales. Fue la primera mujer que se apropió del Delta blues del Misisipi y logró llevarlo por gran parte de los Estados Unidos, acompañándose de forma virtuosa con la guitarra y cantando sus propias composiciones, algo que hasta ese momento sólo había estado en manos de hombres.
Vale la pena mencionar que, en paralelo, durante la década de los 30 y los 40, Sister Rosetta Tharpe, quien también era guitarrista, cantante y compositora, dejó su huella y un legado invaluable en los géneros gospel, folk y rhythm and blues y es considerada una de las precursoras más importantes del rock'n roll. Aunque Memphis Minnie nunca ha tenido el reconocimiento que merecería, artistas importantes como Muddy Waters, Chuck Berry y Johnny Shines entre muchos otros, la han considerado una muy importante influencia musical.
La combinación única de su voz, sus letras y la forma en que tocaba su guitarra de marca National, nos lleva de paseo a las calles de Memphis donde empezó su carrera cuando era niña y adolescente, a los bares y tugurios donde se curtió durante muchos años, también a las fiestas privadas y a los mejores clubes de Chicago y otras importantes ciudades donde se consolidó como artista y floreció su talento, dejando un legado que vale la pena incluir en nuestras listas de reproducción.


Cargando
Cargando